Fiestas

Fiestas Tradicionales


Semana Santa
El Domingo de Pascua, al hacer de día, se realiza la procesión del Encuentro, dividida en 2 grupos, el cura bajo palio acompañado de las personas más mayores por un lado y la Virgen María con los quintos por otro lado. La procesión es acompañada por banderas y estandartes y tres niñas vestidas de Virgen María.
El Lunes de Pascua se realiza la romería hasta la ermita de San Cristóbal donde participaron en una misa tras la que el párroco lleva a cabo la "bendición del término". Tras la misa los vecinos y visitantes se trasladan hasta las eras y allí comparten un aperitivo en el que cada uno aporta lo que puede: vino, tortas, buñuelos, etc... Después, ya hacía mediodía, las cuadrillas de amigos o familias buscaron un sitio donde disfrutar de una comida a base de rancho, migas, carne, etc...

San Isidro
El día de San Isidro se acude en romería a la ermita de Santa Cristina por la mañana, donde se celebra la misa. Por la tarde los agricultores preparan una merienda para todo el pueblo en la que se asan costillas, morcillas, chorizos, etc.

La Semana Cultural
Se realiza a finales de Julio y esta compuesta por un intenso menu cultural con actos variados donde destacan El Teatro y El Concurso de Marmitaco.



Fiestas Patronales
La celebración de la fiestas patronales en honor de San Pedro y Santa Cristina es el 15 de Agosto.



Aguilón sube en romería a San Cristóbal

25/04/2006
Siguiendo la tradición los vecinos de Aguilón celebraron el Lunes de Pascua la romería ya habitual hasta la ermita de San Cristóbal donde participaron en una misa tras la que el párroco llevó a cabo la "bendición del término".
Este es en Aguilón un día de celebración y convivencia en el que tras la misa los vecinos y visitantes se trasladan hasta las eras y allí comparten un aperitivo en el que cada uno aporta lo que puede: vino, tortas, buñuelos, etc... mientras se conversa en un ambiente de armonía, explica Rosario Losilla.
Después, ya hacía mediodía, las cuadrillas de amigos o familias buscaron un sitio donde disfrutar de una comida a base de rancho, migas, carne, etc... para luego alargar la sobremesa disfrutando del campo, la naturaleza y la compañía de los seres queridos.


El municipio acoge charlas, teatro, cine y danza

Una semana de actos culturales en Aguilón
16/08/2006
La agenda cultural y social de Aguilón se aceleró del 18 y al 22 de julio con la celebración de la semana cultural del municipio. Los actos que se celebraron estuvieron dirigidos a todos los públicos, entre ellos hay que mencionar una charla sobre "Alimentación y nutrición", una actuación para niños, una exhibición de danza de vientre, la proyección de una película al aire libre y la representación teatral "Anda mi madre. Historias de la clase media", de José Luis Alonso Millán, que fue representada el 21 de julio en la Escuela de Educación de Adultos de Aguilón.
Las alumnas que intervinieron fueron Luci Fleta en el papel de Víctor, Carmen Gil como Sofía, María Gimeno en el papel de Félix, Rosario Losilla como Álvaro, Francisca Oliván como Nazaria, Mª Antonia Oliván como Diana y Dolores Sola que hizo de Maruja. Este plantel de artistas, con el director de escena, Juan Guedea, consiguieron arrancar las carcajadas de las numerosas personas que se acercaron hasta la localidad para disfrutar de un buen rato.
Durante estos días también se celebró una exposición, organizada por la Asociación de Mujeres Santa Cristina, de todos los trabajos realizados durante el curso de manualidades y bolillos. Entre los objetos que se mostraban al público hay que destacar un diccionario con palabras típicas de Aguilón que se encargaron de elaborar las mujeres de esta asociación.
El VI concurso de Marmitako de Aragón puso el broche final a estos días de dinamismo y actividad cultural.

El marmitako, un nuevo éxito

AGUILÓN 250 personas se dieron cita en el VIII Concurso de Marmitako que en esta edición ganó el grupo de La Plegadera

El concurso de marmitako de Aguilón alcanzó el pasado 25 de julio su octava edición con un gran éxito de participación. El certamen, que se ha convertido en una cita gastronómica consolidada en el calendario aragonés, lleva ocho años consecutivos realizándose y en cada nueva cita se supera la cantidad de público que se acerca hasta el municipio para degustar y disfrutar de un excelente menú y una divertida tarde de fiesta que se prolonga hasta bien entrada la noche.
Como en anteriores ocasiones, la organización de este encuentro culinario corrió por cuenta del Ayuntamiento de Aguilón y del restaurante Txoko de Zaragoza.
La fiesta dio comienzo a primera hora de la mañana con la preparación de los fuegos por parte de los grupos participantes en el concurso. Entre los cocineros, había grupos compuestos por vecinos de Aguilón y otros con participantes de otros puntos de la provincia, destacando los grupos de Zaragoza capital debido a la popularidad que ha alcanzado este certamen.
Pocas horas más tarde, los 250 asistentes que se congregaron en esta octava edición tuvieron ocasión de probar este exquisito guiso típico del norte de España y algo desconocido en tierras aragonesas, aunque el concurso de Aguilón está contribuyendo a darlo a conocer.
La comida que degustaron los asistentes se completó con un entrante, prolongándose hasta las 17.30 horas, momento en el que se procedió a la entrega de premios por parte de las autoridades, entre quienes se encontraban Domingo Buesa, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, y el alcalde del municipio, Andrés Herrando Oliván. El primer edil fue el encargado de dar el premio a los ganadores que este año correspondió al grupo de La Plegadera compuesto por Paca Oliván, Dolores Oliván y Pili Herrando.
Todos los concursantes recibieron un obsequio en agradecimiento a su participación.
A continuación, la fiesta continuó con una sesión de bingo, el sorteo de un aparato de aire acondicionado, barra libre y un animado baile amenizada por la orquesta Cinema.

2 comentarios: