jueves, 7 de octubre de 2021

Conmemoración del Centenario de la Riada de 1921


Los días 18 y 19 de septiembre, Aguilón conmemoro el centenario de la riada que arrasó el pueblo el 20 de septiembre de 1921. El pueblo quiso recordar la tragedia ocurrida, rindiendo un sentido homenaje a esos vecinos y familias que hace ahora cien años vivieron uno de los episodios más dramáticos de su historia.
Se ha rodado un emotivo documental, que recoge los testimonios de la población, a pesar de que a día de hoy no quedan testimonios directos, sí que se puede recopilar de los descendientes aquello que les trasmitieron sus padres y abuelos. El audiovisual ha sido proyectando durante estos días. Además, durante todo el fin de semana se pudo visitar la exposición de fotografías, periódicos y objetos antiguos que se ha organizado con motivo del centenario en los bajos del ayuntamiento.


Los actos comenzaron el sábado 18 de septiembre por la tarde con un “Street escape” en las calles del pueblo en el que los participantes tenían que hacer un viaje en el tiempo para poder conseguir las claves que cierren las compuertas de la presa y evitar que el pueblo se inunde. Luego se proyectó un espectacular “videomapping” en la fachada del ayuntamiento, que recreó el trágico episodio. Uno de los edificios que arraso el agua fue la casa consistorial.
El domingo, tras la misa solemne en memoria de los fallecidos, donde se encendió una vela por cada una de las víctimas con sus nombres, se realizó el acto institucional en la renombrada a partir de ahora como plaza del Centenario, donde se inauguró el mural pintado y que recoge los motivos más representativos del municipio: pantano, águilas, molino y fósiles. También se descubrió un tótem de piedra con una placa que recordará a los habitantes que perdieron la vida aquel trágico 20 de septiembre de 2021.


En su discurso, el alcalde de Aguilón, David Dionis, habló del suceso ocurrido aquel fatídico día, y de cómo la solidaridad vecinal arropó a las más de doscientas personas que lo habían perdido todo ofreciéndoles cama, comida y ropa, y que también los pueblos vecinos se volcaron en ayudas tanto económicas, como en mano de obra. Sobre el mural explicó que incluye elementos representativos del pueblo como, el vecino embalse de las Torcas, nuestro antiguo molino, los fósiles que tan abundantes eran hasta hace unos años, las águilas que figuran en nuestro escudo y un gran árbol como espíritu de la vida de nuestro pueblo. 


También comentó que Aguilón es, por desgracia, un pueblo sin mucha memoria oficial, ya que por dos veces el archivo municipal desapareció, una vez arrastrado por el agua y otra por el fuego. No dejemos que las palabras, los relatos, la memoria de nuestros mayores se pierda. Que este día sirva no solo para recordar un momento especialmente triste en nuestra historia sino también como reto para reavivar ese espíritu vecinal que un día se unió para sacar adelante al pueblo, concluyó.


Además, se entregó a los presentes un facsímil en el que se han reproducido los ejemplares del Noticiero, un periódico ya desaparecido, que fue uno de los medios que se hizo eco del terrible suceso. También se repartió el libro sobre la historia de Aguilón escrito por Moisés Pérez Nogués, y un pendrive con el documental. 

ENLACES:













No hay comentarios:

Publicar un comentario