Cultura

Asociación de mujeres "Santa Cristina"


La Asociacion de mujeres Santa Cristina de Aguilón se fundo el 06/12/2002 y esta situada en un local de propiedad municipal situado en la Calle del Olmo 28.
Durante todo el año sirve como centro de reunión de las mujeres, donde realizan trabajos de artesania, manualidades, pintura, bolillos, etc. Tambien se emplea para realizar meriendas en las celebraciones del municipio o de la asociación, San Blas, Santa Agueda, Carnavales, Santa Cristina, etc. Se realizan todos los años cursos de cocina organizados por AFAMER. Organizan viajes y excursiones.
Es la que se encarga de la organización de la mayoria de las actividades culturales que se realizan en Aguilón. La mayor parte de estas actividades se concentran en "La Semana Cultural" que suele ser a final de Julio.
Esta semana esta compuesta por un intenso menu cultural con actos variados y para todas las edades, como son:
- Exposiciones de labores y artesania realizadas durante el año.
- Charlas y conferencias.
- Actuaciones de grupos de animación (titeres, magos, comicos, etc.)
- Actividades informaticas o de videojuegos.
- Chocolatadas.
- Cine de verano al aire libre
Y para como colofon los dos actos más populosos y apreciados por los vecinos de la villa:
- El Teatro, realizado por las alumnas de la escuela de adultos del pueblo, dirigidos por el profesor Juan Guedea Martín.
- El Concurso de Marmitako cuya cita gastronomica se ha convertido en toda una tradición.
Tras el concurso de marmitako se cierra con una comida popular y baile.
La asociación tambien participa en los actos de las asociaciones de mujeres de la Comarca de Cariñena, acudiendo con muestras de reposteria tradicional y bolillos.  

El Marmitaco


El concurso de marmitako de Aguilón se ha convertido en una cita gastronómica consolidada en el calendario festivo del municipio.
Se lleva celebrando desde el año 2011y en cada nueva cita se supera la cantidad de público que se acerca hasta la villa para degustar y disfrutar de un excelente menú y una divertida tarde de fiesta que se prolonga hasta bien entrada la noche.
La organización de este encuentro culinario corre por cuenta del Ayuntamiento de Aguilón y del restaurante Txoko de Zaragoza.
La fiesta da comienzo a primera hora de la mañana con la preparación de los fuegos y algo de almuerzo por parte de los grupos participantes en el concurso. Entre los cocineros, hay grupos compuestos por vecinos de Aguilón y otros con participantes de otros puntos de la provincia.
Pocas horas más tarde, los asistentes que se congregan tienen ocasión de probar este exquisito guiso típico del norte de España y algo desconocido en tierras aragonesas, aunque el concurso de Aguilón está contribuyendo a darlo a conocer.
La comida que degustan los asistentes se complementa con unos entrantes y postres, prolongándose hasta las 18,00 horas, momento en el que se procede a la entrega de premios por parte de las autoridades.
Todos los concursantes reciben un obsequio en agradecimiento a su participación.
A continuación, la fiesta continua con una sesión de bingo, sorteo de algun regalo, barra libre y un animado baile amenizada por la orquesta.

Senderismo

AGUILÓN ACOGIÓ EL III ENCUENTRO DE MUJERES Y SENDERISMO DE LA COMARCA EN UNA JORNADA PRIMAVERAL
23/05/2005 Más de 300 mujeres, de ´marcha´
Las asociaciones de mujeres de la comarca participaron el pasado 24 de abril en el III Encuentro Comarcal de Senderismo cuya celebración tuvo lugar este año en Aguilón y fue organizado por la Asociación de Mujeres "Santa Cristina".
La jornada nos regaló esta vez un día primaveral, fresco y soleado, ideal para emprender la caminata que las anfitrionas organizaron con el fin de mostrar a las más de 300 participantes los encantos del entorno natural de Aguilón.
Tras la recepción de los autobuses y la entrega de un folleto turístico del municipio realizado con motivo de este encuentro, se formaron varios grupos que comenzaron la ruta en el "Pocico de las Abuelas" donde las asistentes recibieron una interesante explicación sobre la riqueza geológica del municipio realizada por el geólogo Marcos Aurell. Seguidamente se inició el ascenso al emblemático Picote de la Horca, punto situado a 770 metros sobre el nivel del mar, desde el que se admira una sorprendente panorámica del municipio que permite contemplar desde lo alto la "Peña Emborrachada", la ermita de Santa Cristina, el granero del cura y la espléndida torre mudéjar.
Tras una hora y media de marcha, las participantes acudieron a reponer fuerzas al pabellón, donde fueron recibidas con un copioso aperitivo que las mujeres de la Asociación "Santa Cristina" prepararon con gran acierto. Previamente al comienzo de la comida la presidenta de la asociación, Rosario Losilla, dedicó unas palabras de bienvenida agradeciendo su presencia a todas las asistentes.
A continuación fue el alcalde de Aguilón, Andrés Herrando, quien también dio la bienvenida a las mujeres animándolas a pasar un día agradable, y por último, el Presidente de la Comarca Campo de Cariñena, Fernando Peligero, tomó la palabra para felicitar el trabajo realizado por la Asociación de Mujeres "Santa Cristina", resaltando de forma muy especial la destacable labor que las mujeres realizan y la importante contribución que ello supone para la construcción de la comarca.
No faltaron los obsequios para las asociaciones presentes en el encuentro, que en esta ocasión recibieron un plato de cerámica, gentileza del Taller Escuela de Cerámica de Muel y el libro Aguilón, Notas Históricas , de Moisés Pérez Nogués, que facilitará a todas aquellas que lo deseen un mejor conocimiento de la historia de Aguilón.
Tras la comida se procedió a un sorteo de regalos y tuvo lugar un emocionante bingo. La orquesta Cristal amenizó la sobremesa con las canciones más animadas del momento, arrancando los primeros bailes entre las participantes del encuentro, que como no podía ser de otra manera acabaron la tarde en un gran ambiente festivo. En definitiva, las mujeres disfrutaron de una inolvidable jornada de convivencia y diversión en este tercer encuentro de senderismo que se consolida ya como una de las citas más relevantes del calendario cultural comarcal.
Destacó el extraordinario trabajo realizado por la Junta de la Asociación "Santa Cristina" en la organización de este encuentro, formada por Rosario Losilla, Carmen Gil, M Carmen Valero, Begoña García, Paca Oliván, Dolores Oliván y M Carmen Aísa, quienes agradecieron a todas las entidades, ayuntamiento, comarca y personas que han colaborado, su desinteresado apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario