miércoles, 1 de abril de 2015

Las Cofradias


Las cofradías son asociaciones o hermandades de personas que se reúnen con un fin de tipo religioso (culto, caridad, alivio, etc.). Se presentan siempre bajo la tutela o patrocinio de una figura religiosa. Surgieron en la Edad Media alcanzando su cenit en el siglo XVIII.
Los fines asociativos de las cofradías eran importantes para todos los grupos sociales, pero especialmente para el pueblo llano, que encontró en ellas un cauce de convivencia, asociación y amparo de sus miembros.
Este es el listado de las cofradías que a lo largo de los años han existido en Aguilón, algunas de ellas desaparecidas hace tiempo, otras que con los años cambiaron de nombre y otras que han perdurado en el tiempo y que nuestros mayores todavía han pertenecido a alguna de ellas, pero que a día de hoy no tienen actividad alguna, solo quedan los estandartes y el recuerdo.
- Cofradía de la Sangre de Cristo, es la más antigua según los datos investigados hasta el momento, fundada por Don Pedro Lorente, Jaime Royo y otros en 1606. Su fiesta era el 3 de mayo. En 1854 ya no existía.
- Cofradía de los Mozos, bajo la advocación de San Pedro Arbués, fundada en 1711, aprobada en 1712, formada por los varones mancebos. En 1854 ya no existía.
- Cofradía del Santísimo Sacramento, se aprobó el 27 de septiembre de 1641. No se sabe cuando desapareció en 1854 todavía existía.
- Nuestra Señora del Rosario, fundada por Don Pedro Lorente en 1613, restablecida en 1718. Ha perdurado hasta nuestros días.
- Hermandad de las Doncellas, fundada por Don Antonio Sebastián en 1724, aprobada el 28 de junio de 1726. Llamándose después Hijas de María.
- Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, en 1935 tenía gran arraigo por el gran número de cofrades a ella pertenecientes.
- Corte de Honor de Nuestra Señora del Pilar fundada por el año 1933.
- Cofradía del Corazón de Jesús. No se conoce la fecha de fundación pero se dice que es muy antigua, por lo que cabe la posibilidad que fuese restablecida con posterioridad alguna de las desaparecidas como la de la Sangre de Cristo.
- Asociación de Jóvenes de Acción Católica. No era una cofradía al uso como las demás, realizaba reuniones y gestiones para el funcionamiento de la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario